miércoles, 13 de febrero de 2013




Historia

 

      Para el año de 1841 la villa de Caucagua era cabecera del cantón del mismo nombre, formado por las parroquias de Caucagua, Aragüita, Tapipa, Panaquire y Capaya. Para esa época el cantón poseía una población total de 4.913 habitantes, y principalmente se dedicaba a la producción de cacao para la exportación.
El célebre geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi, que desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela, la describía de la siguiente manera:
“La villa de Caucagua está situada en una mesita con varias casas a poca distancia del río que lleva su nombre, por una ancha obra circundada de cerros cubiertos de bosques. Se encuentra a menos de una legua del río Tuy, que aquí es navegable y puede conducir los frutos hasta la mar. Los terrenos fértiles que contiene su valle, los grandes bosques que aún quedan por desmontar en paraje próximos al navegar el Tuy, hacen de esta villa un punto interesante para el comercio y la agricultura, gozándose en ella de un temperamento cálido pero sano”.
El pueblo de Caucagua fue llamado Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El Obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784.
La población en 1783 fue de 2422 habitantes. Para el censo del año 2001, la ciudad de Caucagua contaba con aproximadamente 35000 habitantes.

 Iglesia Católica en Caucagua


Templo de Nuestra Señora de la Encarnación

 Templo de Nuestra Señora de la Encarnación

Nuestra Señora de la Encarnación

 Nuestra Señora de la Encarnación

     La Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación, es una advocación mariana venerada en la religión Católica, que representa a la Virgen María en el momento de la Encarnación.
Esta Solemnidad se celebra el día 25 de marzo, junto con la Solemnidad de la Anunciación, que según la fe católica son acontecimientos casi inmediatos, debido a que en la Anunciación el Ángel Gabriel le revela a la Virgen María que dará a Luz a un hijo por obra del Espíritu Santo, y ella finalmente responde: “Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que haz dicho”, en ese momento sucede la Encarnación, es por esto que la Iglesia celebra los dos acontecimientos el mismo día, debido a que son casi simultáneos.
El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo, es unos de los primeros dogmas de la Iglesia, y va estrechamente ligado a la doble naturaleza: Humana y Divina de Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los padres de la Iglesia en el Credo niceno-constantinopolitano, promulgado en el año 381.
El Credo Niceno-Constantinopolitano señala que Jesús “por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre”.
Palabras del Obispo de la Diócesis de Guarenas, durante la presentación de un nuevo Párroco para Caucagua, el sábado 21 de abril de 2007.
“El único camino que conduce a la Patria del Cielo fue posible por el sí que la Virgen María entregó a Dios, permitiendo que Jesús se encarnara entre los hombres para desarrollar su maravilloso plan de salvación”.
“Todo esto es obra del sí generoso de la Virgen María, cuyo nombre significa hija predilecta de Dios, y que el pueblo de Caucagua venera como Virgen de la Encarnación”.


Peregrinación de la Virgen de Coromoto
 Peregrinación de la Virgen de Coromoto.


    Desde mediados del año 2007 se lleva a cabo en esta población de Barlovento, una actividad denominada “Peregrinación de la Virgen de Coromoto”, por todos los sectores de Caucagua. Este evento es coordinado por la Cofradía Religiosa “Hermanos Coromotanos de Caucagua”.
Durante la Peregrinación de la Virgen de Coromoto, las calles de Caucagua se llenan de alegrías y bulliciosos. Personas de los sectores aledaños asisten a un desfile de Indios Coromotanos, para luego participar en la Celebración Eucarística.

Peregrinación de la Virgen de CoromotoPeregrinación de la Virgen de Coromoto 

























Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por indios Cospes 
 Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por indios Cospes en Caucagua.


Nuestra Señora de Coromoto                      Origen de la devoción a
                      la Virgen de Coromoto

La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en Guanare).


Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen.
Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, muere en buena vejez.
El Papa Pío XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela, y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario Mariano en Guanare.
 Nuestra Señora de Coromoto



 

 


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