Historia
Para el año de 1841 la villa de Caucagua era cabecera del cantón del
mismo nombre, formado por las parroquias de Caucagua, Aragüita, Tapipa,
Panaquire y Capaya. Para esa época el cantón poseía una población total
de 4.913 habitantes, y principalmente se dedicaba a la producción de
cacao para la exportación.
El célebre geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi,
que desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela, la describía de la
siguiente manera:
“La villa de Caucagua está situada en una mesita con
varias casas a poca distancia del río que lleva su nombre, por una
ancha obra circundada de cerros cubiertos de bosques. Se encuentra a
menos de una legua del río Tuy, que aquí es navegable y puede conducir
los frutos hasta la mar. Los terrenos fértiles que contiene su valle,
los grandes bosques que aún quedan por desmontar en paraje próximos al
navegar el Tuy, hacen de esta villa un punto interesante para el
comercio y la agricultura, gozándose en ella de un temperamento cálido
pero sano”.
El pueblo de Caucagua fue llamado Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El Obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784.
La población en 1783 fue de 2422 habitantes. Para el censo del año
2001, la ciudad de Caucagua contaba con aproximadamente 35000
habitantes.
Iglesia Católica en Caucagua
Templo de Nuestra Señora de la Encarnación
Nuestra Señora de la Encarnación
La Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación, es una advocación mariana venerada en la religión Católica, que representa a la Virgen María en el momento de la Encarnación.
Esta Solemnidad se celebra el día 25 de marzo, junto con la
Solemnidad de la Anunciación, que según la fe católica son
acontecimientos casi inmediatos, debido a que en la Anunciación el Ángel
Gabriel le revela a la Virgen María que dará a Luz a un hijo por obra
del Espíritu Santo, y ella finalmente responde: “Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que haz dicho”,
en ese momento sucede la Encarnación, es por esto que la Iglesia
celebra los dos acontecimientos el mismo día, debido a que son casi
simultáneos.
El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo, es unos de los primeros dogmas de la Iglesia,
y va estrechamente ligado a la doble naturaleza: Humana y Divina de
Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los padres de la Iglesia en
el Credo niceno-constantinopolitano, promulgado en el año 381.
El Credo Niceno-Constantinopolitano señala que Jesús “por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre”.
Palabras del Obispo de la Diócesis de Guarenas,
durante la presentación de un nuevo Párroco para Caucagua, el sábado 21
de abril de 2007.
“El único camino que conduce a la Patria del Cielo
fue posible por el sí que la Virgen María entregó a Dios, permitiendo
que Jesús se encarnara entre los hombres para desarrollar su maravilloso
plan de salvación”.
“Todo esto es obra del sí generoso de la Virgen
María, cuyo nombre significa hija predilecta de Dios, y que el pueblo de
Caucagua venera como Virgen de la Encarnación”.
Peregrinación de la Virgen de Coromoto.
Desde mediados del año 2007 se lleva a cabo en esta población de
Barlovento, una actividad denominada “Peregrinación de la Virgen de
Coromoto”, por todos los sectores de Caucagua. Este evento es coordinado por la Cofradía Religiosa “Hermanos Coromotanos de Caucagua”.
Durante la Peregrinación de la Virgen de Coromoto, las calles de
Caucagua se llenan de alegrías y bulliciosos. Personas de los sectores
aledaños asisten a un desfile de Indios Coromotanos, para luego
participar en la Celebración Eucarística.
Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por indios Cospes en Caucagua.
Origen de la devoción a
la Virgen de Coromoto
La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en
las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde
la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios
cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se
bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan
Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero
no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se
le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo
para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una
estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en
Guanare).
Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare,
herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse,
se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que
estaba bajo su mando, que se bauticen.
Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, muere en buena vejez.
El Papa Pío XII en 1950, la declaró Patrona de
Venezuela, y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario
Mariano en Guanare.
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