miércoles, 13 de febrero de 2013


Los Santos Inocentes y los Boleros de Caucagua

    Los días 27 y 28 de diciembre de cada año, Caucagua se llena de júbilo para rendir homenaje a los Santos Inocentes. La música, con una percusión de diferentes tambores respaldados con instrumentos de viento, en un divino y candente ritmo tropical, acompaña la celebración.
El día que realizan esta actividad, se invierte el orden establecido; mandan las mujeres, vestidas con atuendos de autoridad, paltó, rolo, machete y las mismas disponen en asuntos de propia ley: lanzan decretos, indultan presos, realizan cobros de peaje, impuestos, etc.
Los “Boleros”, jóvenes disfrazados, piden peaje. Los parranderos cantan y bailan acompañados con furruco, tamboras y maracas en las calles del pueblo. Los cantos son improvisados. Es un día de alegría.
Esta fiesta se remonta a la época colonial, cuando al esclavo se le permitía parrandear con el permiso del amo, y asumir el poder durante un día del año.
La parranda de los Santos Inocentes se considera de un valor cultural inestimable dentro de la población, por lo que en el año 1991, fue declarada “Patrimonio Cultural del Municipio Acevedo”.

Parrandas y encuentros de banderas
el día de los Inocentes

   La Parranda de los Boleros de Caucagua, lleva celebrándose aproximadamente 60 años. Comienza el 27 de diciembre a partir de las once de la noche con la lectura del Bando.

 ¿Qué es el Bando?

     Es una especie de heraldo, donde se nombra en forma picaresca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda, entre los cuales podemos citar: la jefa de parranda, el mosca, el correo de los de los inocentes, el verdugo, el abanderado, los policías, fiscales y por supuesto los Boleros.

Reseña Histórica de los Boleros de Caucagua

    La parranda de los Boleros de Caucagua tiene su origen o raíces en tiempos remotos, cuando por mandato del Rey Herodes fue ordenada la matanza de los niños, también se dice que en tiempos de la Colonia a los esclavos se les daba un día libre, el cual ellos aprovechaban para celebrar sus rituales y burlarse de sus patrones.
Estos actos siempre han tenido un matiz de burla, en la actualidad los boleros se disfrazan como personajes políticos, y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más.


 Abanderada de la Parranda de los Santos Inocentes                                                                              María Monjes (Claudina)
Abanderada de la Parranda de los Santos Inocentes.

 

 

 

 

 

 

1 comentario: